Calidad: ISO 9001 y otras normas
Calidad ISO 9001

Los pilares básicos de los sistemas de calidad son el trabajo bien hecho a la primera, la mejora continua y la satisfacción del cliente.

Los sistemas de calidad proporcionan confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos o servicios que satisfagan los requisitos de forma coherente.

La certificación puede ser de productos o de sistemas.

La certificación de productos tiene como finalidad demostrar al mercado y a los organismos reguladores que un proveedor puede y de hecho produce productos, desarrolla procesos o presta servicios que cumplen unos requisitos de calidad definidos.

En los últimos años se ha incrementado significativamente los productos agroalimentarios que acceden a los numerosos esquemas, tanto regulados como voluntarios, de certificación del sector:

La certificación de productos suele conllevar múltiples actividades de evaluación tales como ensayos sobre muestras tomadas por el certificador, inspección de procesos de fabricación y, en ocasiones, auditoría del sistema de calidad y todo ello orientado a cada producto.

Más información: http://enac.es/actividades-certificacionproducto#a1

La certificación de sistemas es la declaración por una tercera parte que el sistema de gestión de una organización cumple con los requisitos especificados establecidos en una norma de referencia. Hay muchos modelos, el más común es el basado en la norma ISO 9001, pero hay otros específicos por sectores.

Relacionados con servicios sociales, existe la norma UNE 158.101 de servicios sociales- residencias http://www.qualesconsultores.es/category/blog/) o sistemas basados en modelos de estándares definidos por la Administración, como es el caso de la certificación por ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) de servicios residenciales o unidades de atención infantil temprana.   http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/certificacion/

Relacionada con eficiencia energética, como la norma UNE-EN-ISO 50001:2011 http://www.qualesconsultores.es/une-en-iso-50-001-eficiencia-energetica/

Otras certificaciones son por ejemplo la PECAL, necesaria para contratar con el Ministerio de Defensa.

De cualquier forma, obtener un certificado de calidad supone obtener una herramienta empresarial con la que controlar los procesos de la empresa, reducir costes de producción y mejorar la productividad.

La certificación de una norma de gestión, ¿es fundamental para lograr una mayor competitividad empresarial?

Cualquier organización que desee mejorar la calidad de su servicio o producto y quiera potenciar su imagen hacia el cliente obtiene en las normas de calidad una base para poder crecer, permitiéndole además poder optar a concursos públicos así como a trabajar con grandes organizaciones.

La certificación va unida a la productividad y a la competitividad. En el siguiente artículo se explica:

Además de la certificación, hay acreditaciones, que se realizan con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación y Verificadores Ambientales.

En Laboratorios las acreditaciones más conocidas son la de Buenas Prácticas de laboratorio (BPL) o la UNE-EN ISO/IEC 17025. (http://www.qualesconsultores.es/acreditacion-en-buenas-practicas-de-laboratorio/  )

Mantenimiento sistema gestión de calidad ISO 9001

El mantenimiento del sistema de calidad suele requerir necesidad de personal experto y tiempo de dedicación.

Hay veces que la empresa no dispone de personal para estas tareas o no dispone del tiempo necesario y deciden subcontrar parte de las tareas a una empresa consultora.

De esta manera, se mantiene el sistema actualizado y se asegura de que se realizan las actividades de manera controlada.

El mantenimiento consta de actividades como: actualización de la documentación, análisis de indicadores y objetivos, seguimiento de informes de no conformidad, auditoría interna del sistema de gestión, reunión de revisión por la dirección, ayuda en resolución de no conformidades auditoría externa, etc.

Adaptación a las nuevas versiones: Norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

En QUALES CONSULTORES ya hemos implantado las nuevas versiones de las normas ISO 9001 y 14001, y  realizamos adaptaciones de los sistemas ya implantados.

http://www.qualesconsultores.es/publicada-la-nueva-iso-9001-15/

http://www.qualesconsultores.es/publicada-la-nueva-iso-1400115/

 

Auditoría interna sistema gestión de calidad ISO 9001

Dentro de un sistema de calidad ISO 9001, la auditoría interna es un proceso objetivo mediante el que los auditores de QUALES CONSULTORES evalúan el cumplimiento por parte de tu empresa respecto a la ISO 9001. La auditoría interna que realizamos suele ser uno de los puntos fuertes que indican los auditores externos en su informe de auditoría.

Los objetivos que se persiguen en la auditoría interna son: