SEGURIDAD ALIMENTARIA

SISTEMA DE AUTOCONTROL EN INDUSTRIA ALIMENTARIA Y REQUISITOS SIMPLIFICADOS DE HIGIENE

En Quales Consultores elaboramos Sistemas de Autocontrol para industria alimentaria.

Los Sistema de Autocontrol se han convertido en una herramienta verdaderamente eficaz para asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos.

En el Reglamento (CE) nº 178/2002, sobre principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, formula como principio básico la responsabilidad del operador económico con respecto a la seguridad de los alimentos que ellos producen.

A efectos de llevar a la práctica esa responsabilidad que se atribuye al empresario alimentario,  se aboga por la implantación,  en los distintos establecimientos de la metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

 

El Reglamento (CE) 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, afianza esta obligación.

 

La implantación de Sistemas de Autocontrol es obligatoria en las empresas alimentarias:

 

El Sistema de Autocontrol que debe implantar toda empresa del sector alimentario, basado en la metodología APPCC, permitirá identificar, evaluar y mantener bajo control los peligros que de forma significativa pueden afectar a la inocuidad de los alimentos que produce o comercializa.

 

El Sistema de Autocontrol específico de cada empresa del sector alimentario ha de quedar reflejado en un Documento denominado  “DOCUMENTO DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL”, el cual deberá estar permanentemente actualizado y a disposición en todo momento de los Servicios de Control Sanitario Oficial de alimentos.

El Documento del Sistema de Autocontrol se compone de: